Durante los últimos meses, hemos estado siguiendo de cerca -hasta donde es posible saber qué se está gestando allí- el proyecto de unión de estaciones de esquí que amenaza la conservación de la Canal Roya, como hemos ido dando cuenta en este medio. Paralelamente, hemos intentado llevar a cabo acciones de forma conjunta con otras entidades, que se irán desarrollando próximamente. Por ahora, exponemos el manifiesto elaborado en colaboración con la asociación RedMontañas, al que se han adherido numerosas entidades y personalidades destacadas.
Mostramos también a continuación la nota de prensa en la que damos cuenta de la entrega y registro del manifiesto a las administraciones estatal y aragonesa:
La mayor riqueza de una sociedad civilizada es preservar su entorno natural.
Suscribo el manifiesto y el compromiso.
Lemas hueros, anglicismos de consumo fácil, mercadotecnia a cuenta del paisaje y el territorio, discursos pervertidos y otras ristras interminables de insolencias que atacan a nuestro patrimonio natural deben dejar de campar impunemente.
Jesús García Díaz.
Ex Director General del Centro de Investigación del Medio Ambiente de Cantabria (CIMA)
De acuerdo con todo.
Cuando vine a vivir a Jaca, ya estaban amenazando las montañas con sus delirantes proyectos: recuerdo vagamente que se hablaba de construir un tobogán de slalom -o algo similar- en el monte Oroel. Me parecía demasiado grotesco para ser real!
Luego querían llevar a los turistas sentaditos en silla desde Canfranc a Candanchú etc.
Se cargaron el entorno de Espelunciecha y se pasaron “la dignidad de la montaña” por donde ya sabemos.
El atraso histórico de esta región produjo el único patrimonio valioso: paisaje. Naturaleza.
Los caciques locales y las instituciones aragonesas y sus partidos políticos, la banca local…. Todos juntos en el empeño de sacar beneficio de lo que no les pertenece. Viven en un mundo de dinero, ambición enfermiza, ganancias, fealdad…
Y luego están las personas colectivamente hipnotizadas con la actividad de esquiar.
O de coger setas, flores… lo que sea… la sensación de que todo está ahí, gratis, para usarlo, para tirar basura…
Demasiada ignorancia.