En junio de este año, enviamos la misiva reproducida abajo a la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad Autónoma de Madrid:
Habiendo tenido noticia del proyecto de construcción de una pista para vehículos entre la pista de La Molinera y el Collado del Rey, en la ladera sur de La Peñota, sobre el que esa D.G. ha abierto un periodo de sugerencias, la asociación Mountain Wilderness España haciéndose eco de otras quejas, quiere presentar los siguientes comentarios y sugerencias.
Al estar situado el proyecto en la zona periférica de protección del Parque Nacional del Guadarrama, incluida en el PORN de la Sierra de Guadarrama, y estar calificada como Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000, entendemos que las obras se realizarían en un entorno frágil que generarían daños permanentes e irreversibles. En la misma propuesta, se comenta como sería “enormemente visible” en una “amplia cuenca visual”.
Entendemos que la construcción de esa pista devastaría todo ese trazado e implicaría un enorme movimiento de tierras, excavaciones, construcción de taludes y terraplenes, eliminación de rocas, cunetas de drenaje, tuberías para el paso del agua, construcción de muretes, vaguadas y vados de hormigón.
Implicaría la eliminación de la vegetación en todo su trazado, más las cunetas, taludes y terraplenes, y todo su entorno por las obras que están previstas con maquinaria pesada. Se destruiría el hábitat, con fuerte afección a la fauna que allí habita, el incremento de la erosión y del deslizamiento de la ladera y una brutal incidencia en un paisaje que sería visible desde kilómetros de distancia.
La Peñota es una montaña emblemática con amplia tradición montañera. Su historia quedaría irreversiblemente afectada no solo en su paisaje, sino también en el daño al patrimonio histórico-cultural de la Sierra.
Pensamos que la relación coste/beneficio no se justifica. Creemos que los perjuicios y daños que se originarán serán mayores que los hipotéticos beneficios que supondrían el acceso para la extinción de incendios forestales. Éstos deberían ser tratados desde la prevención y vigilancia más que desde la extinción, habiendo para esto último suficientes accesos actualmente, que en todo caso podrían mejorarse.
Por estas razones Mountain Wilderness España se opone a la construcción de la citada pista considerando que la conservación del paisaje y del medio natural en el entorno de un Parque Nacional de montaña es prioritario sobre otras necesidades.