Mountain Wilderness España

Ante el cierre de las pistas de Navacerrada

Embotellamiento en el puerto de Navacerrada

NOTICIA: El tribunal superior de Justicia de Castilla y León ha rechazado la tramitación urgente del cierre cautelar de las pistas de Navacerrada.

No obstante no desestima el cierre cautelar, sino su tramitación por la vía de las cautelarísimas. Será tramitado de forma ordinaria.

 Mountain Wilderness se opone a la apertura de las tres pistas de esquí de Navacerrada que pretende la Junta de Catilla y León. La estación de esquí en general, y estas tres pistas en particular, con cada vez menos nieve debido al cambio climático y cada vez más masificadas, representan un claro ejemplo de no sostenibilidad. Además, se encuentra en el corazón de un Parque Nacional lo que resulta claramente  incompatible. Situada en terrenos pertenecientes al Estado (Parques Nacionales) y habiendo caducado la concesión de 25 años que disfrutaba, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ordenó el cierre de las pistas para proceder a la recuperación ecológica y paisajística de los terrenos de montaña degradados tras años de explotación de sus recursos.

Sorprendentemente la Junta de Castilla y León desobedeciendo la orden de cierre de actividad aseguraba que continuaría prestando su actividad. El gobierno por su parte presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León solicitando el cierre cautelar por vía de urgencia (cautelarísimas) y que finalmente este tribunal ha denegado por lo que las pistas podrán abrirse. Afortunadamente, la decisión sólo rechaza que se tramite el recurso por la vía de urgencia, pero no desestima la aplicación del cierre cautelar que se tramitará de forma ordinaria, es decir, el tribunal no ha entrado todavía en la esencia del recurso presentado por el gobierno.

 Pensamos que la relación coste/beneficio es claramente favorable al cierre de las pistas (incluso de toda la estación) ya que los escasos y precarios puestos de trabajo que generan no compensan el daño ambiental y paisajístico. Estamos seguros de que el cierre y la recuperación de los terrenos generaría en cambio nuevas posibilidades para un turismo sostenible (visitas durante el resto del año, actividades alternativas, esquí de travesía, raquetas de nieve, por no citar los trabajos necesarios para la recuperación, mantenimiento y vigilancia.

Por todo ello nos oponemos al intento de  reapertura de las pistas de esquí ya cerradas, y abogamos por el desmantelamiento progresivo del resto de la estación de esquí de Navacerrada.

Mountain Wilderness España