Proyectos concretos
Estilo Guadarrama
En Mountain Wilderness apoyamos una manera de practicar el montañismo amable con el entorno en el que se mueve. Esto dio lugar a lo que dimos en llamar “Estilo Guadarrama”, que consiste en lo siguiente:
Marchas y travesías cuyos objetivos (cumbres, collados, circos,) se inician y finalizan en los pueblos a pié de monte o zonas de baja cota (a las que preferiblemente se llega en transporte público) evitando el acceso a los aparcamientos o zonas en cotas elevadas.
- Incremento de los desniveles
- Mayor compromiso de la actividad
- Ampliación de los posibles recorridos
- Descongestión de puntos clave
Si bien se conicbió para llevarlo a cabo en las montañas de la zona centro de la Península Ibérica, creemos que también es posible practicarlo en otras montañas españolas, o al menos acercarse a su espíritu.
Dedicamos un sitio web completo y separado a esta iniciativa, donde explicamos más ampliamente en qué consiste, proponemos ascensiones, y recogemos recorridos.
Observatorio Ambiental
El Observatorio Ambiental es una iniciativa de Mountain Wilderness para la defensa de nuestras montañas. Se configura como una red de montañeros para la vigilancia sistemática sobre las agresiones ambientales (grandes o pequeñas). En el Observatorio, pueden y deben participar además de nuestros socios, cualquier persona sensible con la defensa de las montañas, de sus valores ambientales, culturales, científicos y deportivos.
La relación de la que parte este Observatorio contiene principalmente casos registrados en Guadarrama, por motivo de cómo se inició. Pero su vocación es la de extenderse a todo lo que merzca atención en las montañas españolas.
Se trata de tomar los datos más esenciales de aquellas agresiones que observemos cada uno de nosotros en nuestros habituales recorridos por la Sierra. Con esos datos se va elaborando un Inventario, permanentemente actualizado, que será un instrumento de denuncia y de “llamada de atención”. El Inventario, se publicará en nuestra web y se remitirá periódicamente a las autoridades con competencias en materia de protección ambiental.
Si quieres participar de este proyecto mete tu cámara de fotos en la mochila para documentar las agresiones, describirlas y situarlas. Cientos de miradas serán una eficaz arma contra la degradación del medio alpino. Comunícanos los datos de una agresión ambiental aquí.
De nosotros depende en gran medida que nuestras montañas continúen sumidas en la vulgarización paisajística, ética y estética, o por el contrario, se recuperen espacios para las sensaciones, la libertad y la cultura, como siempre ha sido la montaña.