Mountain Wilderness España

Sobre Nosotros

Misión

Nuestra asociación tiene como finalidad la conservación de las montañas en su estado más natural y la defensa de sus valores ambientales. Además, promovemos la formación entre los usuarios en estos valores y la práctica de un montañismo respetuoso con la naturaleza, recuperando valores éticos que se han ido perdiendo en un mundo excesivamente competitivo y agresivo con las montañas.

Historia

Mountain Wilderness España

En noviembre de 1987, el Club Alpino Académico Italiano y la Fundación Sella presentaron en Biella (Italia) la propuesta de Mountain Wilderness Alpinistas de todo el mundo en defensa de la montaña», para determinar el estado actual de degradación del entorno de la montaña y de las amenazas mundiales a la wilderness. En los debates participaron alpinistas de todas las naciones, y como resultado de los trabajos se redactó un documento final, la «Tesis de Biella«, en la que se establece el nacimiento de la asociación, sus objetivos y su finalidad.

En España, en diciembre de 1990, un grupo de deportistas, practicantes de diversas modalidades del montañismo, y entidades interesadas en el tema, se reunieron para crear Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos, teniendo como finalidad general la salvaguardia y conservación en su estado natural de las áreas de montaña en las citadas zonas. Posteriormente en diciembre de 2020, esta asociación amplía su ámbito de actuación a todo el territorio nacional, creando Mountain Wilderness España.

Objetivos

Wilderness

Promover y defender el carácter salvaje, wilderness, del medio alpino y de la montaña entendido como entorno no transformado por las actividades humanas. Este concepto supone el disfrute en plena libertad de los grandes espacios, de sus silencios, de la soledad, de su belleza inalterada por el hombre, de sus sensaciones y emociones, haciendo confluir en consecuencia valores ecológicos, éticos y estéticos.

Concienciación

Incrementar el nivel de conciencia ecológica entre los usuarios de la montaña creando una cultura alpina acorde con el espíritu de wilderness.

Sostenibilidad

Luchar contra los procesos de degradación de las montañas que se generan por la aplicación de planes y prácticas desarrollistas sin criterios de sostenibilidad.

Conocimiento

Fomentar el conocimiento científico sobre el medio alpino y su relación con la protección, conservación y recuperación de sus valores naturales.

Apoyos y Avales

Mountain Wilderness España ha recibido los apoyos y avales de
las siguientes organizaciones y personalidades:

  • Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA)
  • Kilian Jornet Foundation
  • Plataforma de Defensa de las Montañas de Aragón
  • Acción Sierra Nevada
  • Plataforma en defensa de la Cordillera Cantábrica
  • Salvemos la montaña de Cáceres (Gredos)
  • Plataforma de San Glorio
  • Mountain Wilderness Internacional

Además de una amplia lista de personalidades del mundo del alpinismo y la protección de las montañas en España, y fuera de España:

Eduardo Martínez de Pisón, Sebastián Álvaro, Carlos Soria, Kilian Jornet, Jerónimo López, Kurt Diemberger, Carlo Alberto Pinelli, Joan Garrigós, Julio Vías, Pedro Nicolas, Rosa Fernandez, Miguel Angel Ortega, Ignacio Palomo, Juanjo Garbizu, Fernando Garrido, Miguel Angel Adrados, Luis María Lázaro, Jonathan Gil, Fernando Cobo…

… que esperamos vaya aumentando con nuevas incorporaciones a este proyecto

MOUNTAIN WILDERNESS ESPAÑA

Junta Directiva

Mountain Wilderness es una asociación internacional, sin finalidad lucrativa y abierta a todo el mundo que se siente comprometido con la conservación y defensa de las montañas en su estado natural (wilderness).

Alfredo del Campo

Presidente

Francisco Sierra

Vicepresidente

José Luis Borraz

Secretario

Rocío García

Tesorera

Arturo Díaz

Vocal